Se ha dicho y escrito mucho acerca de la marca personal. Hemos leído libros y hemos visto ejemplos claros en la vida cotidiana, de personas que han hecho una gran “marca personal” y viven de ella. ¿Qué es si no un “influencer“?, una persona que ha generado una marca personal potente, desde la que lanza consejos profesionales o en otros casos sobre otras facetas de la vida (moda, nutrición, ocio, etc.).

A cada persona que encuentro en mi entorno profesional, la invito a que trabaje su marca, a que defienda su profesionalidad ante el Mundo, por medio de esta maravillosa herramienta que es internet, en la que puede encontrar fórmulas de lo más variopintas.

Veo triunfar algunos perfiles en Tick Tock, una red muy singular, en la que el video es protagonistas, o en Instagram, en la que la imagen, incluido el video, también es el elemento que cuenta y sigo pensando que aun nos queda mucho por ver. Cuando pensemos que no hay otras posibilidades, nos encontraremos con una fórmula nueva, seguro.

En estos días veo triunfar a Dña. Andrea Ramos, responsable del perfil @reclutandovoy, en Instagram. Esta “instagramer” da consejos a aquellos usuarios que están en búsqueda de empleo, tiene videos que superan el millón de visualizaciones y es reconocida por su característica forma de explicar las cosas. Sin duda ha generado una potente marca personal en muy poquito tiempo, algo que le ha permitido hacer “directos” en colaboración con centros de formación y universidades, de distintas partes del Mundo.

Cuando yo “tropecé” con las redes sociales, intuí que eran un medio impresionante de llegar a nuestro “mercado”. Desde el primer día conseguí frutos en el ámbito comercial y, puedo decir, que un alto porcentaje de los clientes que atiendo han surgido de mi relación con este medio. Inicié mis primeros pasos en “Neurona”, después en redes como “Xing“, viví los inicios de “Linkedin” y “Facebook“, llegué a cansarme de “Twitter” y hoy mantengo actividad en Facebook y Linkedin principalmente.

Hoy las redes sociales son un gran escaparate de productos y servicios, además de geniales profesionales, unas veces en búsqueda de clientes y otras en búsqueda de empleo.

No dejes de practicar, ni un sólo día, alguna actividad que mejore tu “marca personal”, no es nada complicado, sólo debes recoger alguna impresión del día o algo relacionado con tu actividad profesional, tus gustos, tus actividades al aire libre, etc. y darles un criterio, porque eso es lo que dejará claro cómo eres, cuáles son tus virtudes y cómo te gusta ver la vida, en cualquiera de sus “lados”. Esto es lo que genera “marca personal”.

Si el reto te parece muy complicado y no sabes cómo hacerlo, busca profesionales de referencia que hablan de ello, como D. Andrés Pérez Ortega o Dña. Cristina Mulero Calvo, ambos te conducirán por el buen camino y encontrarás, en esa aventura, a otros profesionales relevantes de esta materia.

Te animo a que hagas tus pinitos, a que revises en qué red social te encuentras más cómodo o cómoda y que fijes una estrategia de trabajo en la que puedas perseverar. Nunca te exijas cosas que no puedas cumplir. En esta materia de “marca personal”, lo más importante es la constancia, no podemos ser como el Guadiana, que nace y desaparece.

La “marca personal, hay que trabajarla, sin prisa, pero sin pausa.