HABILIDAD DIGITAL EN LAS OFERTAS DE TRABAJO

La habilidad digital en las ofertas de trabajo, es una destreza que debe acompañar en la gran mayoría de las vacantes de empleo.  Un administrativo en búsqueda activa, ha de trabajar con paquetes como Office o Google Suite. Un empleado de almacén poder llevar el mantenimiento de stocks digitalmente. Un dependiente utilizar la herramientas digitales para realizar pedidos y  por supuesto la gestión de clientes. Actualmente un mecánico de automoción o maquinaria industrial necesita también tener cierta habilidad digital en las ofertas de trabajo a las que opte.

DigComp es el nombre con el que Europa ha bautizado sus iniciativas para la mejora de la habilidad digital en los ciudadanos en aras de poder tener acceso al empleo de calidad que demanda cada vez más empresas.

En este contexto, Europa ya desde 2015 con el currículum profesional europeo, más conocido como CV Europass, acompañaba una utilidad para realizarse una autoevaluación sobre la habilidad digital en las ofertas de trabajo.

DigComp ha confeccionado una guía basada en la catalogación de los recursos formativos necesarios para ayudar a analizar la habilidad digital.

Esta guía distingue 5 categorías:

  1. Información y alfabetización de datos. Capacidad para realizar navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital.
  2. Comunicación y colaboración. Sería la forma de interactuar mediante tecnologías digitales.
  3. Creación de contenidos digitales. Mide las posibilidades del desarrollo de contenidos.
  4. Seguridad. Una habilidad importante es el conocimiento de la protección de los datos personales así como la privacidad.
  5. Solución de problemas. Facultad para identificar y resolver problemas técnicos.

Es importante analizar la habilidad digital en las ofertas de trabajo, atendiendo a estas categorías y según los 5 niveles que se puede encontrar en cada una. El candidato podrá informar en el currículum y al mismo tiempo detectar por si mismo necesidades formativas.

 

 

Por |2022-01-10T12:00:44+00:00enero 10th, 2022|News|Comentarios desactivados en HABILIDAD DIGITAL EN LAS OFERTAS DE TRABAJO

Sobre el Autor:

Ir a Arriba