¿Existe el candidato ideal para la empresa?

Después de décadas realizando procesos de selección, he de decir que no existe el candidato ideal para la empresa, por tanto, hemos de ser realistas cuando hacemos un proceso de selección. Yo siempre digo que, desde el departamento de Recursos Humanos, sea interno o sea externo, no construimos ni creamos personas, sino que buscamos aquellas que son más afines al perfil profesional que deseamos cubrir.

En torno a esta reflexión, voy a hacer algunas indicaciones:

  • Los profesionales no pueden ser exactamente como queremos, pueden parecerse a lo que deseamos o necesitamos. Dicho de otro modo: Debemos exponer cuáles son los conocimientos y las competencias que el perfil del puesto precisa, para poder avanzar con aquellos candidatos que, una vez analizados, consideremos que cuadran más con la necesidad, siendo ese “más”, un 60% o un 90%, por ejemplo, pero difícilmente un 100%
  • Tenemos que analizar muy bien las posibilidades de lo que pensamos que necesitamos. Muchas veces nos llegan empresas que quieren candidatos con formación muy dispar, por ejemplo, me han llegado a solicitar un contable que sepa utilizar programas de diseño, expertos en informática que trabajen perfectamente las redes sociales o administrativos que sean buenos comerciales. Cuando tienes un buen contable, no es fácil que sea un buen diseñador, es más probable que no sea bueno en ninguna de las dos disciplinas. Si has estudiado programación o sistemas informáticos, no tienes por qué conocer las técnicas de comunicación propias de las redes sociales o del Marketing ONLINE. Y así podría poner muchos ejemplos.
  • Si has tenido una persona polivalente, esa polivalencia no tiene por qué volverse a cumplir. Sucede muchas veces que hemos tenido un perfil excelente en la ejecución de dos o tres disciplinas, en la mayor parte de las ocasiones porque se han ido formando conforme aparecían necesidades en la organización, y pensamos que eso es lo que hay en el mercado. Es posible que no volvamos a ver un mirlo blanco así, en nuestra vida.
  • Déjate ayudar por los expertos de Recursos Humanos que están al corriente de lo que sucede en el mercado laboral, que saben cuál es la situación en las distintas disciplinas, que harán un análisis del puesto o los puestos que precisas cubrir, para poderte aconsejar sobre el camino a seguir.

En definitiva, a los procesos de selección hay que ponerles algo de sentido común o generaremos insatisfacción a la hora de cubrir el puesto de trabajo, insatisfacción para la empresa, o insatisfacción para el empleado, o para ambos.

Recurre siempre a profesionales como nuestra firma, STRATEXITO, que acumulamos conocimiento y experiencia en los procesos de selección de personal, desde hace décadas.

el candidato ideal para la empresa