Profesionales que desean mejorar

En la Dirección de Recursos Humanos nos encontramos con cierta frecuencia profesionales con experiencia que desean mejorar. Pero mejorar no es sólo una intención, es además una actitud que debe ser tangible y verificable. No es mejorar levantarte por la mañana diciendo que quieres mejorar, mejorar requiere un itinerario formativo, un entrenamiento en alguna disciplina nueva, en general, incorporar algo a nuestro conocimiento, experiencia o a nuestra “disciplina”.

En qué podemos mejorar

En algún caso hemos entrevistado a alguna persona que tenía la “intención de mejorar” y, ni siquiera, ha sabido explicar “el qué”. ¿Se imaginan ustedes asistir a una reunión y no tener respuestas para concretar qué es lo que desea uno mejorar? Como ya hemos dicho, mejorar no es sólo una intención. Yo me voy a permitir abrirle un poco los ojos a los que hablan de que buscan un mejora en el puesto de trabajo, pues esta puede ser:

  • En el salario: para ello deben de estar preparados para asumir nuevas responsabilidades, esto supone incorporar nuevos conocimientos o poner en práctica conocimientos que se tienen pero que no se aplican hasta el momento. Supone demostrar que se está preparado actuar profesionalmente en ese nuevo nivel que, sin duda, exigirá otra dedicación distinta, reparto de tareas y gestión. Se puede conseguir dentro de la misma empresa, en un buen porcentaje de los casos.
  • En el tipo de trabajo: Totalmente aplicable lo dicho anteriormente respecto al conocimiento. Se puede conseguir dentro de la empresa en pocos casos, en la mayor parte de los casos tendrán que salir de la empresa en la que están para buscar una nueva organización que tenga otros tipos de trabajo en los uno esté buscando encontrarse mejor.
  • Hacia puestos que permitan mayor crecimiento: Necesariamente supondrá aplicar nuevos conocimientos y casi siempre habrá de ser en una empresa distinta a la que se esté, que probablemente no permite crecimiento dentro de ella.
  • Mejora de la estabilidad: Esta mejora está íntimamente ligada a puestos del funcionariado y vivimos una época en la que las oposiciones se han convertido en “la reina de las oportunidades”. Esta es una opción que requiere mucho estudio en la preparación de oposiciones.

En general, estos cuatro casos, abarcan todo lo que he visto, pero es cierto que siempre puede haber una ocurrencia nueva.

El proyecto de mejora

Sin duda, una vez decidido en qué vamos a mejorar, hay que aplicar un trabajo, hay que realizar un itinerario formativo, de experiencia, etc. pero que sea real, que suponga una visualización del “hacia dónde vamos”.

Utilizar una herramienta de gestión de tareas que te pueda hacer ver cómo vas pasando etapas, hitos… no dejes esto a una percepción personal, sino que debes convertirlo en un proceso evaluable objetivamente.

Mi consejo es que te plantees el proyecto como si fuera de un extraño al que tienes que controlar su evolución.

Como siempre, para cualquier duda o aclaración, me tienes disponible en smorales@stratexito.es.

Revisa todos nuestros artículos en el apartado noticias de la web www.stratexito.com

 

Mejorar no es sólo una intención