Es indiscutible que la pregunta sobre “cómo mejorar el espacio de trabajo” siempre forma parte de un importante proceso de mejora y verlo de esta manera, es el punto de partida para que el Departamento de Recursos Humanos trabaje en su revisión de manera constante. Nunca debemos perder de vista que un entorno laboral agradable lleva a una mejor producción, y esto nos insta a revisar la situación de cada puesto de trabajo o línea de producción constantemente.

En ocasiones, cuando hemos preguntado a los empleados qué mejoras esperan para los próximos meses, ellos han hecho referencia a su espacio físico de trabajo. Hay que tener en cuenta que este es el lugar donde pasan hasta ocho horas al día. Por lo tanto, responder a “cómo mejorar el espacio de trabajo” se convierte en una necesidad continua.

Cómo mejorar el espacio de trabajo: Claves para crear un entorno laboral eficiente y saludable

Una de las preocupaciones clave de la Dirección de Recursos Humanos es asegurar que todas las personas que trabajan en la empresa siempre dispongan de un espacio de trabajo que les permita:

  • En primer lugar, respetar al máximo las necesidades ergonómicas de su puesto. Gran parte de la información necesaria para llevar a cabo este aspecto con éxito proviene del análisis del puesto contenido en el manual de prevención de riesgos laborales que la empresa habrá realizado.
  • Mantener condiciones saludables en el ambiente, permitiendo que respiren aire de calidad. Principalmente en la industria, nos podemos encontrar con cierta contaminación en el ambiente que podría afectar a este aspecto. En cualquier caso, debemos prestar especial atención y proporcionar todos los elementos necesarios para garantizarlo
  • Contar con suficiente luz para poder ejecutar su trabajo sin forzar la visión. Cualquier puesto de trabajo, desde los relacionados con oficinas hasta los de líneas de producción, debe gozar de una excelente luz que no agote al empleado por el esfuerzo para ver bien y claramente
  • Que el puesto de trabajo cuente con las herramientas necesarias para poder hacer adecuadamente sus tareas. Este punto es importante por muchas razones, entre otras, que el empleado no tenga que estar constantemente en movimiento por el espacio de trabajo buscando herramientas que otros tienen
  • En aquellos puestos que lo permitan, dejar al empleado “adaptar” el puesto a sus gustos y necesidades. Permitir que cada empleado personalice su espacio de trabajo con ciertos detalles que le permitan tener un pequeño espacio que sienta propio, genera bienestar y esto se traduce en un mejor rendimiento en el trabajo.

Humanizar los Espacios de Trabajo: Una Estrategia Eficaz

Los puestos más relacionados con el trabajo administrativo o los trabajos más relacionados con la actividad intelectual en la empresa, son aquellos en los que los espacios suelen tener más capacidad de ser “personalizados” según los gustos del empleado. Así, nos encontraremos con espacios que incluso pueden contar con elementos decorativos o referencias gráficas que permitan que el empleado se sienta en “su entorno”.

En este contexto, es importante recordar que todo lo tratado en prevención de riesgos laborales será muy importante, ya que nos ayudará a contar con un importante número de parámetros que vigilar para cumplir muchos de los puntos definidos.

 

cómo mejorar el espacio de trabajo imagen oficina

 

Por lo tanto, es crucial que desde la Dirección de Recursos Humanos nos preocupemos por conocer bien cómo se encuentra el empleado en su entorno. Facilitar mejoras en su espacio de trabajo, como se ha dicho anteriormente, redundará en un mejor rendimiento productivo. Este compromiso con “cómo mejorar el espacio de trabajo” forma parte integral de nuestra estrategia para asegurar el bienestar y la productividad de nuestros empleados.