LA NORMATIVA NOS AHOGA EN “PAPELES”

La normativa ahoga a la empresa y lo veo casi a diario.

Me siento en la mesa de Directivos de uno de nuestros clientes, el tiempo de la reunión lo vamos a dedicar a revisar nuestra situación frente a toda la Normativa Legal con la que hay que cumplir, ya que se trata de una compañía de más de cincuenta empleados.

ORDEN DEL DÍA

Hacemos revisión del orden del día: Protección de DatosPrevención de Riesgos LaboralesPrevención del Blanqueo de CapitalesCompliance legalRegistro horarioRegistro salarialProtocolo de IgualdadProtocolo de Prevención del acoso y del abuso sexualRegistro o Canal de denuncias en la organización y, además, tenemos una Normativa Interna también para revisar.

LA SOLUCIÓN: MÁS RECURSOS HUMANOS

Para todo esto tenemos una persona dedicada, dependiente del Departamento de Recursos Humanos, además de asesorías especializadas en estas materias y nos miramos a las caras y confesamos que es inviable el presupuesto que todo esto se lleva. Hagan números y díganme si es realmente soportable el tiempo y el coste. El mantenimiento y seguimiento de esta Normativa es obligado, porque si no se revisa y se realizan adaptaciones, modificaciones, etc. así como se confirma su cumplimiento diario, será tan nefasto como no tenerlo y podría acarrear sanciones por parte de la Administración.

LA PRENSA NOS INFORMA

Leemos cada mañana la prensa, pensando que algo nuevo se le puede haber ocurrido al Gobierno para implantar en las empresas, cuyo único ánimo, empiezo a pensar, es el de disuadir de la idea de emprender a cualquiera que quiera crear un negocio.

La reunión transcurre con normalidad, todos aportamos nuestro granito de arena al seguimiento, pero no brotan ideas creativas, todo lo contrario, respiramos hondo y soltamos aire ante cualquier comentario. Se trata de la mañana menos productiva que hemos tenido en las últimas fechas.

¿QUIÉN SE HACE RESPONSABLE?

En la mayoría de los casos, esta normativa cae en el terreno de los Recursos Humanos, directa o indirectamente, así que el departamento debe estar dirigido por personal que tenga conocimiento, aun no siendo experto, en este amplio campo legal.

El departamento debe dar un tratamiento profesional, auxiliado por los expertos externos que sean necesarios, si no queremos que la Normativa termine ahogando la actividad Directiva de la empresa, o que resulte motivo de sanciones y “problemas” en el tiempo.

PREPARAR EL FUTURO

¿Qué haría falta para un futuro? Pues haría falta unificar, convertir este exceso de protocolos en un pequeño número, unificando contenidos según materia, no podemos estar pendientes de tanta y tanta normativa, pero ese camino lo tiene que andar la Administración. Lo cierto es que, en la actualidad, se solapa mucha información interrelacionada, porque toda tiene que ver con las personas que componen la empresa.

EL AUTÉNTICO RESPONSABLE DE ESTE AHOGAMIENTO ES LA ADMINISTRACIÓN

Otras preguntas que me vienen a la mente son ¿Por qué se produce este exceso? ¿Se debe a una sobreprotección de las personas desde el ámbito legal? ¿Cada vez que se legisla en favor de uno o varios colectivos, esto necesariamente debe traer Normativa que regule la relación laboral? ¿Habrá un límite?

Si no hay límite para esto, el resultado será que las empresas terminarán ahogadas por esta cantidad de Normativa.

Termina la mañana y nos levantamos de la reunión con la sensación de no haber hecho nada, simplemente confirmar que las Normativas están al día y que el coste improductivo de las mismas nos obliga a hacer cábalas para mantener una empresa rentable, sostenible en el tiempo. Apago la luz de la Sala de Reuniones y me queda el vacío de la inutilidad.

NUESTRA ORGANIZACIÓN

Nuestra organización está formada por profesionales con décadas de experiencia en la gestión de los Recursos Humanos.

Puede encontrar información sobre STRATEXITO y sobre sus titulares, en Linkedin en los siguientes enlaces:

https://www.linkedin.com/in/sergiomoralesparra/ 
https://www.linkedin.com/in/orlando-v-l%C3%B3pez-de-la-osa-26818229/ 

https://www.linkedin.com/company/stratexito/?viewAsMember=true

reunión sobre la normativa legal