Uno de los grandes problemas que puede tener una empresa, al abordar los nuevos retos, es encontrar que su equipo no está alineado. Los equipos alineados son un reto para la empresa.

¿Qué supone tener un equipo que está alineado?

  • Que tiene una visión única de los objetivos a conseguir.
  • Que tienen todos la misma visión del cliente.
  • Que tienen el nivel profesional necesario.
  • Que son capaces de desarrollar un trabajo en equipo.
  • Que reconocen al líder.
  • Que saben revisar los indicadores que les ofrecen información sobre el punto en el que están.

¿Qué hacer para mejorar la situación?

Conseguir un equipo alineado es uno de los retos que la empresa, mas concretamente el Empresario y el Directivo , tienen por delante. Lo han de hacer con suficiente determinación, pero también contando con “herramientas” efectivas, que les permitan ir superando fases, hasta encontrarse en la más óptima de las situaciones.

Asumir este reto devuelve a las empresas al éxito.

Comunicar la estrategia, una herramienta perfecta

Sin duda explicar lo que la empresa pretende en los próximos años, es una de las herramientas más oportunas y esto se debe hacer:

  • Comunicando a todo el equipo los objetivos estratégicos de la compañía.
  • Trabajando con cada departamento aquellos objetivos que les compete.
  • Analizando, departamento por departamento, los indicadores que forman parte de la información del “cómo evolucionamos”.
  • Trabajando individualmente con los responsables de cada departamento para implementar mejoras que lleguen a todo el equipo.

La incorporación de talento es una solución

En medio de estos retos, puede encontrarse con la necesidad de incorporar talento nuevo a la empresa. En este apartado también ha de ser el empresario muy cuidadoso, aportar al equipo alguien que no encaje en la unidad del equipo, por talentoso que sea, puede suponer “desmontar” la organización. De esta forma en estas situaciones el Directivo de trabajar en la búsqueda de la persona oportuna, contando siempre con las características de su equipo.

¿Es bueno ayudarse de profesionales de la consultoría?

Mi consejo es recurrir siempre a profesionales de la consultoría, expertos en la gestión de las personas, que ayuden, tanto a la primera parte, intervenir en el alineamiento del equipo, como en los procesos de selección.

Los profesionales que componemos STRATEXITO, llevamos años acompañando a las empresas en la gestión de personas y del talento en la empresa. Sin duda, conseguir equipos alineados, es un reto para la empresa.

Cualquier empresa se debe permitir llegar a los objetivos anuales, en materia de facturación, penetración en el mercado, difusión de su marca, creación de productos, innovación, etc. Muchos campos, para los que necesita un excelente equipo y esto no se hace sólo con buenos deseos. Pasar a la acción supone poner todos los medios necesarios.

Sergio Morales Parra

Experto en la gestión de personas y el talento.

Como siempre, a vuestra disposición en smorales@stratexito.com

En redes sociales me podéis encontrar en http://www.facebook.com/sergio.moralesparra