La VENTA no es nada fácil, el CLIENTE y cómo te relacionas con él, son elementos clave para caminar hacia el ÉXITO. La evolución de la confianza con el cliente, que se ha producido de un modo general en la sociedad, no es siempre positiva, al menos así lo valoro yo. Cambiar el apretón de manos, el saludo cordial pero respetuoso, por un beso no me ha parecido una evolución muy acertada. Evidentemente me refiero a las presentaciones o encuentros de trabajo entre personas de distinto sexo.

El cliente es siempre el cliente y, en esa relación, se producen momentos de “tensión y distensión”, que pueden ser mucho más difíciles si nos hemos acostumbrado a saludar siempre con un beso, pues puede hacer mucho más visibles las diferencias en un momento de desacuerdo comercial o cualquier controversia del trabajo que estemos realizando. Imagínate, al salir de una discusión, ¿besas a tu cliente?, ¿sales diciendo adiós solamente?, ¿le das la mano?. Ese cambio de “pose” del momento de entrar en la reunión, al momento de marcharte, hace que las diferencias se vean más acentuadas. Sin embargo, si entras y sales con un simple apretón de manos, las variaciones que se hayan producido en una reunión de trabajo, nunca se verán acentuadas a la finalización.

Por otro lado, esa costumbre del beso, te puede poner en situaciones desafortunadamente incómodas. Me refiero a aquellas situaciones en las que tu interlocutor no tenga esa costumbre, pudiendo quedarte con un intento de aproximación “abortado”.

Las relaciones con el cliente, por muy fidelizado que parezca, son siempre frágiles y, no te olvides, el único objetivo claro en esta relación es la VENTA. Mantén muy alto tu nivel de exigencia en lo referido a las formas en la relación con el cliente, será una parte muy importante en la garantía de la estabilidad y la perdurabilidad de la misma en el tiempo.

Intento siempre dar la mano, aunque nuestra relación evolucione a una cercanía proveedor-cliente, bastante sincera y confidente, como corresponde a los trabajos de consultoría que STRATEXITO realiza. Sólo en casos en los que me veo “abordado”, cedo a saludar con un beso.

Como siempre, me tienes a tu disposición en smorales@stratexito.com y en redes sociales:

www.facebook.com/sergio.moralesparra

Twitter: @sergiomp1961