1. INCIDENCIAS CON EL CANDIDATO

En la Dirección de Recursos Humanos nos encontramos, en algunas ocasiones, inmersos en un proceso de selección para la empresa y, entre los candidatos, siempre hay alguno que se compromete a asistir a alguna entrevista de trabajo y que, llegado el momento, ni aparece, ni da explicaciones.

Cuando alguien llega al punto de ser admitido para una entrevista de trabajo, debe entender que es porque tiene posibilidades de avanzar en el proceso de selección. No es una garantía de que va a ser el candidato elegido, pero supone más posibilidades de que lo sea, que el día que remitió el curriculum.

Si no te puedes presentar a una entrevista de trabajo porque han surgido situaciones que imposibilitan tu presencia, llama y coméntalo, envía un mensaje, o realiza cualquier otra acción que permita:

  1. Entender tu situación.
  2. Que las personas que te iban a entrevistar no pierdan el tiempo esperando tu llegada.
  3. Que puedas seguir siendo un candidato para entrevistar en otro momento.

2. TEN EN CUENTA QUE ES NEGATIVO NO INFORMAR

Cuando los candidatos no tienen en cuenta lo negativo que resulta para ellos, para su imagen, este “ninguneo” al seleccionador y a la empresa que busca cubrir el puesto, van perdiendo posibilidades de encontrar un trabajo estable y acorde con su formación.

He vivido situaciones en las que hemos ido tras el candidato que ha faltado a alguna entrevista, para conseguir explicaciones, por ver si era recuperable y hemos obtenido el compromiso de una nueva reunión obteniendo el mismo resultado, la no asistencia.

A veces me parece muy duro eliminar a cualquier candidato que falte a una reunión, pero lo cierto es que hay un altísimo porcentaje de personas que son incapaces de mantener su compromiso para la entrevista de trabajo y, si esto es así, cómo serán después en lo laboral, es la duda que nos viene enseguida a la cabeza.

3. HONESTIDAD EN EL PROCESO ES LO QUE SE PIDE AL CANDIDATO

En definitiva, hay que actuar siempre con la mayor honestidad, incluso cuando el puesto de trabajo no interese, porque si es así, mejor que lo sepa la empresa y conozca las razones, por si, en un futuro, existiera la posibilidad de incluirlo en otro proceso de selección más acorde con las aspiraciones del candidato.

Como candidato, mantén siempre una “línea abierta” de comunicación con el seleccionador, a través de la cual informar de forma continuada de las circunstancias que se estén dando. No faltes a tus compromisos de asistencia a entrevistas de trabajo, de envíos de documentación, de cumplimentación de test, etc. si quieres generar una visión “atractiva” de tu candidatura.

4. NUESTRA ORGANIZACIÓN

Nuestra organización está formada por profesionales con décadas de experiencia en la gestión de los Recursos Humanos.

Puede encontrar información sobre STRATEXITO y sobre sus titulares, en Linkedin en los siguientes enlaces:

https://www.linkedin.com/in/sergiomoralesparra/ 
https://www.linkedin.com/in/orlando-v-l%C3%B3pez-de-la-osa-26818229/ 

https://www.linkedin.com/company/stratexito/?viewAsMember=true

Artículos relacionados con este tema y que quizá te pueda interesar:
Hay empleo más allá de los 45 años

La selección de personal

entrevista de trabajo imagen