En nuestra larga trayectoria en la Dirección de Recursos Humanos, una de las herramientas principales y que mejor resultado nos ha dado, ha sido el uso de Sesiones Informativas al equipo.

Estas sesiones, que no son otra cosa que comunicación interna en estado puro, pretenden poner al corriente al personal sobre aquello que la empresa pretende conseguir durante el año, a través de sus objetivos estratégicos, en qué nivel está cada uno de los objetivos y cómo cada miembro de la organización puede aportar su “granito de arena” en todo el proceso.

Sesiones informativas al equipo

Conocer hacia dónde va la empresa es clarificador, además de motivador. El empleado sale de estas sesiones informativas para el equipo, viendo un horizonte claro del futuro de la empresa y, como consecuencia, de su puesto de trabajo.

Otra de las consecuencias de la celebración de estas sesiones informativas al equipo, es la eliminación de la “rumurología” que se cierne sobre las empresas, cuando los sectores están sufriendo una crisis, o cuando se prevé una crisis general, o cuando algún elemento de la economía más cercana, puede afectar al futuro de la empresa.

La celebración de la reunión debe ser con todo el personal, porque eso da sensación de potencia, da fortaleza al equipo. En algunos casos he podido estar presente en sesiones en las que había, como invitados, hasta colaboradores externos.

¿Cómo se organizan estas sesiones?

  1. El Comité Directivo de la empresa, debe reflexionar sobre los principales objetivos estratégicos trasladables al conjunto de la organización.
  2. El equipo Directivo, preparará un “discurso” de presentación de los objetivos de cada área, con un responsable, si es posible, para cada una de las explicaciones de área, para que no sea un discurso monótono.
  3. Buscaremos un lugar ideal y un momento propicio, para reunir al conjunto de los empleados.
  4. Recurriremos a recursos audiovisuales, proyección de presentaciones, si es posible, incluso videos, para ese momento.
  5. Intentaremos que la sesión sea concreta y no demasiado larga. El óptimo es utilizar unos cuarenta y cinco minutos.
  6. Completaremos la sesión, si es posible, con un café compartido, que llevará al personal a comentar ideas y tendremos la oportunidad de conocer, de primera mano, la impresión de algunos empleados, sobre todo lo expuesto. En este punto es importante tener en cuenta el ambiente de la empresa, el clima laboral, así dependiendo de cómo esté la situación, convendrá o no, celebrar este café, por si se convierte en una “manifestación de reclamaciones espontánea”.

Estas sesiones informativas para el personal deben ser repetidas a lo largo del año, al menos un par de veces, en las que actualizaremos la información que tratamos en la primera.

Si le parece interesante, querido lector,  y desea más información de esta herramienta o considera que podemos ayudarle a llevarla a cabo en su organización, no dude en contactarnos, tenemos una gran experiencia en convertir estas sesiones en una realidad en las empresas. Recuerde que somos expertos en recursos humanos y en su tratamiento.

sesiones informativas con un café